El activismo en Social Media: La organización de los nuevos movimientos [#nolesvotes, #acampadasol]



Podemos discutir el porqué ahora, el porqué del lugar, del mensaje e incluso si todo esto tiene vises de convertirse en algo o seguimos teniendo excesiva dependencia de los medios de comunicación de cara a obtener repercusión pública real.

Desde hace tiempo he hablado de como las marcas deben liderar movimientos basados en las necesidades reales o latentes de sus clientes. De este modo pueden ofrecer un servicio a sus seguidores que trasciende la mera transacción económica y que les introduce en un nuevo estadio de relación donde los vínculos afectivos se hacen más fuertes y garantizan una relación más estable y profunda.

Con esta revolución social que ahora vivimos me surgen tantas dudas que este no es un post de afirmaciones sino de preguntas sin resolver. Las dudas responden básicamente a la organización, coordinación de este movimiento. Puede ser un nuevo paradigma de movimiento (de los que conocemos hasta la fecha)… si es así, querría saber el cómo y el porqué para aprender a saltar las barreras de mi conocimiento y experiencia.

Veamos si el verdadero Internet, ese que se basa en la participación activa y libre de los usuarios es capaz de responder a tanta incógnita surgida en estos últimos 2 días…

Pienso que Internet es, fue y será un medio social. Las redes sociales sólo han venido a encauzar una demanda real de sus usuarios… y es el momento de utilizarlas de verdad:

Vamos allá:

1- ¿Puede un movimiento surgir espontáneamente sin coordinación alguna, ideario base y líder/líderes identificados?

2- ¿Tiene sentido impulsar un movimiento sin determinar antes cual es el objetivo final, real y concreto de dicha acción?

3- ¿Existen mecanismos de participación donde recoger y canalizar todas las ideas que se generen con estas acciones?

4- ¿Es legítimo y honesto reclamar la adehsión a un movimiento sin antes exponer públicamente que significa y a qué compromete sumarse a dicha acción?

5- ¿El rol de líder y la bandera de los valores es un patrón desfasado en los movimientos sociales que estamos viviendo?

6- ¿Están los medios de comunicación obstaculizando u obviando intencionadamente dicho movimiento por el miedo a dejar de ser la verdadera fuente de información de un país?

7- ¿Hay una disputa real por ser el 4º poder? ¿Quién es medio?¿Informador o informado?

Estas son mis primeras dudas, ojalá pronto pueda resolverlas para aprender más cada día sobre los movimientos que generan acciones, reacciones y repercusiones ;)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Queremos ser una verdadera comunidad de aprendizaje, por ende nos interesan todos los comentarios, las sugerencias, las críticas constructivas o igualmente responder dudas o hacer aclaraciones.

Por favor no dude en darnos su opinión...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes |Blogger Templates