Autor: Alvarogcabiedes.com
Podemos discutir el porqué ahora, el porqué del lugar, del mensaje e incluso si todo esto tiene vises de convertirse en algo o seguimos teniendo excesiva dependencia de los medios de comunicación de cara a obtener repercusión pública real.
Desde hace tiempo he hablado de como las marcas deben liderar movimientos basados en las necesidades reales o latentes de sus clientes. De este modo pueden ofrecer un servicio a sus seguidores que trasciende la mera transacción económica y que les introduce en un nuevo estadio de relación donde los vínculos afectivos se hacen más fuertes y garantizan una relación más estable y profunda.
Con esta revolución social que ahora vivimos me surgen tantas dudas que este no es un post de afirmaciones sino de preguntas sin resolver. Las dudas responden básicamente a la organización, coordinación de este movimiento. Puede ser un nuevo paradigma de movimiento (de los que conocemos hasta la fecha)… si es así, querría saber el cómo y el porqué para aprender a saltar las barreras de mi conocimiento y experiencia.
Veamos si el verdadero Internet, ese que se basa en la participación activa y libre de los usuarios es capaz de responder a tanta incógnita surgida en estos últimos 2 días…
Pienso que Internet es, fue y será un medio social. Las redes sociales sólo han venido a encauzar una demanda real de sus usuarios… y es el momento de utilizarlas de verdad:
Vamos allá:
1- ¿Puede un movimiento surgir espontáneamente sin coordinación alguna, ideario base y líder/líderes identificados?
2- ¿Tiene sentido impulsar un movimiento sin determinar antes cual es el objetivo final, real y concreto de dicha acción?
3- ¿Existen mecanismos de participación donde recoger y canalizar todas las ideas que se generen con estas acciones?
4- ¿Es legítimo y honesto reclamar la adehsión a un movimiento sin antes exponer públicamente que significa y a qué compromete sumarse a dicha acción?
5- ¿El rol de líder y la bandera de los valores es un patrón desfasado en los movimientos sociales que estamos viviendo?
6- ¿Están los medios de comunicación obstaculizando u obviando intencionadamente dicho movimiento por el miedo a dejar de ser la verdadera fuente de información de un país?
7- ¿Hay una disputa real por ser el 4º poder? ¿Quién es medio?¿Informador o informado?
Estas son mis primeras dudas, ojalá pronto pueda resolverlas para aprender más cada día sobre los movimientos que generan acciones, reacciones y repercusiones
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